colores (I)

            El 27 de noviembre de 2007, en el estadio Giuseppe Meazza, el Inter de Milán alcanzó los octavos de final de la Champions como primero de grupo gracias a la victoria por tres goles frente al Fenerbahçe turco. Sin embargo, aquel partido no sería recordado por los tantos de Cruz, Ibrahimovic y Jiménez, sino por la polémica posterior que suscitó el uniforme milanés. Lejos de vestir la tradicional nerazzurra o el blanco habitual de la segunda divisa, los jugadores interistas lucieron la equipación del Centenario del club, blanca con una gran cruz roja sobre el pecho.
            El abogado turco Barsia Kaska calificó la situación de “un atentado contra el Islam”, y pidió a la UEFA que multara a la sociedad de Moratti con la pérdida de los tres puntos. La campaña liderada por el jurista tuvo eco en la prensa turca, que acompañó las imágenes del partido con dibujos de los soldados templarios. “Aquella cruz recuerda tiempos sanguinarios”, añadía Kaska en una entrevista para La Vanguardia, para quien la imagen suponía “una forma explícita de superioridad racista de una religión sobre otra”.
            Los orígenes de la camiseta interista se remontaban al menos ochenta años. En el verano de 1928, el régimen fascista obligó al Football Club Internazionale Milano a fusionarse con otro de los clubes milaneses, la Unione Sportiva Milanese. La operación, por un lado, servía para reducir el número de equipos y permitir a la Fiumana (el club de la ciudad de Fiume, anexionada pocos años antes a Italia) inscribirse en la Serie A; por otro, eliminaba del panorama deportivo una sociedad futbolística incómoda, dirigida por personalidades ajenas al Partido Nacional Fascista y de nombre (Internazionale) poco italiano y demasiado cercano al de la Internacional Comunista. El nuevo club adoptó el nombre de Società Sportiva Ambrosiana (después transformado en el de Ambrosiana-Inter), y como uniforme oficial la camiseta blanca con la cruz roja, relativa al escudo de Milán, y el fascio littorio en el pecho.

             En la temporada 2007-2008, a las puertas del centenario de la sociedad nerazzurra, la marca deportiva Nike recuperó, a modo de homenaje, la camiseta histórica de la Ambrosiana: la cruz roja sobre el fondo blanco, y en el centro del pecho el scudetto en lugar del fascio littorio. La camiseta, que posteriormente daría pie a la polémica religiosa, se presentó al público durante la celebración del decimoquinto campeonato del Inter. En aquella primera versión del uniforme se localizaron dos errores: el primero, relacionado con la fecha de fundación del club (el 9 de marzo de 1908), dejaba ver la fecha “8 marzo 1908”; el segundo, de naturaleza ortográfica, afectaba a la inscripción “100 anni nerazzuro” (con una sola “r”).

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Calcio, Camisetas, Colores y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s